Brotes de Bambú: Qué Son y Cómo Se Usan

Los brotes de bambú son parte esencial de la cocina china, pero fuera de China son poco conocidos. En este artículo voy a intentar describir un poco qué son los brotes, cómo se usan y cómo se pueden comprar.

Los brotes de bambú, que son cónicos, tiernos y de un color cremoso, se cortan de la planta del bambú cuando tienen unos 15cm de largo. Tienen un sabor suave y una textura crujiente y se usan extensamente para rellenar platos chinos salteados, sopas y otros platos.

Restaurante Chino Ni Hao: Brotes de Bambú

Brotes de Bambú Frescos

Guía del comprador

A menudo se pueden encontrar brotes de bambú frescos en tiendas de comida asiática, pero no son fáciles de preparar, ya que están protegidos por varias capas sobrepuestas de cáscara marrón cubiertas de finos pelos puntiagudos. Los brotes de bambú frescos están disponibles todo el año, pero los más apreciados son los brotes más pequeños del invierno. Los brotes enlatados en agua son un excelente sustituto para los brotes frescos y tienen la ventaja de estar ya preparados y perfectamente seguros para comer. Busque brotes enteros en conserva, si es posible, en lugar de los pre-cortados.

Algunas tiendas asiáticas también pueden vender brotes envasados al vacío, así como brotes en vinagre, brotes en sal y brotes secos.

Preparación

Los brotes de bambú frescos contienen toxinas que se destruyen con la cocción, así que asegúrese de escaldarlos o hervirlos antes de su uso. Es mejor enjuagar los brotes enlatados antes de usarlos. Si tienen un olor fuerte o un sabor metálico, hiérvalos en agua natural durante unos minutos. Los brotes de bambú secos necesitan un tiempo de remojo largo y una lenta cocción por separado antes de ser añadidos a una receta.

Cocian China: Brotes de Bambú

Brotes de Bambú Preparados en Curry con Arroz

Ahora sabe un poco más sobre los brotes de bambú. En una próxima entrada presentaremos una receta que los usa.