El cerdo en la cocina china

Hoy vamos a hablar de uno de los alimentos más consumidos en China y Japón (y en casi toda Asia), la carne de cerdo. Su popularidad la demuestra el hecho de que tanto la producción como el consumo de cerdo sólo en China representan la mitad del total mundial.

Pero, a diferencia de Europa y Estados Unidos, en China se sigue consumiendo todas las partes del animal, no sólo las partes “nobles”. Quizás es por esta razón que el cerdo figura tan poco en las cartas de los restaurantes chinos en el extranjero.

En Ni Hao hemos probado con distintos platos de cerdo en el pasado, pero nos hemos quedado tan sólo con cuatro, que son los que han tenido la mejor aceptación entre nuestros clientes:

1. Cerdo Agridulce

Restaurantes chino-asiaticos Madrid Ni Hao

Cerdo agridulce (cortesía Wikipedia)

El cerdo agridulce es un plato muy popular en la cocina cantonesa y que se puede encontrar ya en todo el mundo. Se considera su antecesor un plato tradicional de Jiangsu llamado “carne de cerdo en salsa de azúcar y vinagre” – táng cù liji), pero el plato moderno tuvo su origen en Cantón durante el siglo XVIII. El plato consiste en freír el cerdo en trozos del tamaño de un bocado y después saltearlos en una salsa hecha de azúcar, ketchup, vinagre blanco y salsa de soja, junto con ingredientes adicionales, tales como piña, pimiento verde (capsicum) y cebolla. Prueba el plato en nuestros dos restaurantes y verás cómo los ingredientes pueden variar – ¡y el plato sigue estando buenísimo!

2. Cerdo Estilo Yu-Xian (sólo en el restaurante de Arturo Soria)
Yu-Xian (o Yuxiang – yú xiang – literalmente “fragancia de pescado”) es una mezcla sazonadora de la cocina china que tuvo su origen en Sichuan, pero que ahora se ha extendido a otras cocinas regionales de China. La base de la salsa la forman el ajo, el cebollino y el jengibre. A esta base se le añade azúcar, sal, doubanjiang (una pasta especiada y salada preparada con habas verdes fermentadas, habas de soja, sal, arroz, y varias especias), salsa de soja y chile. Como es de esperar, siendo un plato de Sichuan que contiene chiles, es un plato picante – en Ni Hao solemos moderar el grado de picante al gusto español, así que si realmente te gusta el picante pídenos que lo preparemos “más picante” o incluso “muy picante”.

3. Costillas Asadas
En la cocina cantonesa, las costillas suelen ser de color rojo (aunque esto se consigue a base de colorante y no lo utilizamos en Ni Hao) y se asan con una salsa entre dulce y salada, a base de salsa de soja con caramelo o miel. En fin, parecidas a las costillas asadas tan famosas de Estados Unidos, pero con una salsa más sabrosa (¡o por lo menos eso es lo que creemos nosotros!)

4. Costillas con Sal y Pimienta Estilo Sechuan
Para este plato se usan costillas más pequeñas y tiernas, cortadas en trozos más pequeños todavía para que cojan más sabor. Las costillas primero se asan y después se rebozan de una mezcla especiada de sal y pimienta de Sichuan y se fríen. El resultado es un plato más seco pero también más sabroso que las costillas asadas con salsa.

Si te has limitado hasta ahora al cerdo agridulce o a las costillas asadas, quizás por miedo al picante de los otros dos platos, te invito a probarlos – los servimos con el grado de picante al gusto español, y pueden dar otra idea de la riqueza y variedad de nuestra cocina china. ¡Seguro que te gustarán!