El Festival de la Luna o de Mediados de Otoño

El Festival de la Luna se celebra tradicionalmente en China el decimoquinto día del octavo mes lunisolar, que cae en septiembre u octubre. En 2014 el Festival de la Luna (o de Mediados de Otoño, como se llama también) es el 8 de septiembre. Los chinos que viven allí tienen fiesta durante tres días, del 6 de septiembre al 8 (pero compensan dos de esos días de fiesta trabajando durante el fin de semana).

El Festival de Mediados de Otoño es la segunda fiesta más importante después de la Fiesta de la Primavera para los chinos. Cada año, cuando llega el festival, la gente vuelve a casa desde todos los rincones del país y del mundo para encontrarse con su familia y cenar con ellos, admirar la luna llena y comer tortas de la luna.

Ni Hao Restaurante Chino: Tortas de la Luna

Tortas de la Luna

Los chinos creemos que la luna llena es un símbolo de paz, de prosperidad y de reunificación familiar. En la noche del Festival de Mediados de Otoño la luna se supone que es la más brillante y la más llena, por lo que el festival también se conoce como el “Día de la Reunion” y, como ya hemos comentado, el “Festival de la Luna”.

Este festival tiene una historia de más de 3.000 años, y se remonta a la adoración a la luna en la dinastía Shang antiguo (1600-1046 aC). Se ha considerado como un día tan importante que se han escrito muchos poemas sobre él, las historias y leyendas sobre el festival están muy extendidas, y su origen se ha intentado adivinar y explicar por generaciones de chinos.

En este día, tienen lugar muchas celebraciones tradicionales y significativas en China y en los países vecinos, como cenar con la familia, preparar tortas de la luna, y encender faroles de Kongming.

Si vas a cenar hoy a Ni Hao, sorprende a los camareros deseándoles un feliz festival de la lune. El saludo más sencillo es: Zh?ngqi? kuàilè (pronounced john chiu kuai le). ¡A ver qué tal te sale!