Fiesta Duanwu (Fiesta de los Barcos-Dragón)

Hoy, 2 de junio en el calendario occidental, se celebra una de las fiestas más tradicionales y populares de China: Duanwu, o la fiesta de los Barcos-Dragón, que se lleva celebrando más de 2000 años.

En realidad, la fecha exacta de la fiesta es el quinto día del quinto mes del calendario lunar tradicional, y esto da origen a su nombre alternativo, la fiesta del doble cinco. Como nuestro calendario es lunisolar, la fecha de la fiesta, en el calendario occidental, varía de año en año. El año que viene, por ejemplo (2015), caerá en 20 de junio. En esta fiesta la gente come zongzi (dulces de arroz glutinoso envueltos en hojas de bambú), bebe vino de rejalgar y asiste a carreras de barcos-dragón.

Restaurante chino Ni Hao: Barco Dragón

Barco Dragón

Historia

Hay distintas teorías sobre el origen de la fiesta, pero la más conocida dice que el festival conmemora la muerte del poeta y ministro Qu Yuan (c.340-278 aC), del antiguo estado de Chu durante el período de los Reinos Combatientes de la dinastía Zhou. Un miembro de una rama de la casa real Chu, Qu desempeñó altos cargos. Sin embargo, cuando el rey decidió aliarse con el cada vez más poderoso estado de Qin, Qu fue desterrado por oponerse a la alianza e incluso fue acusado de traición. Durante su exilio, Qu Yuan escribió abundante poesía. Veintiocho años más tarde, Qin capturó Ying, capital de Chu. En su desesperación, Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río Miluo.

Se dice que la gente del lugar, que le profesaban gran admiración, salieron como en una carrera en sus botes para salvarle o al menos recuperar su cuerpo. Esto se dice que es el origen de las carreras de barcos-dragón. Cuando su cuerpo no se pudo encontrar, tiraron bolas de arroz glutinoso al río para que los peces las comieran en lugar del cuerpo de Qu Yuan. Y esto se dice que es el origen de los zongzi.

Costumbres

Otras cosas que hacemos hoy incluyen colgar iconos de Zhong Kui (una figura mítica protectora), colgar también artemisa y cálamo, dar largos paseos, y llevar puestas bolsas de medicinas perfumadas. Otras actividades tradicionales incluyen jugar a poner un huevo de forma que se mantenga en pie justo a mediodía (si lo consigues exactamente a las 12:00 horas, tendrás suerte para el próximo año entero), y escribir hechizos. Todas estas actividades, junto con el consumo del vino de rejalgar (un tipo de licor condimentado con el rejalgar sobre licor destilado o vino fermentado), eran consideradas por los antiguos como eficaces en la prevención de la enfermedad o el mal y en promover la salud y el bienestar.

Así que yo, hoy a las 12, intenté otra vez mantener un huevo en pie – pero, como siempre, no lo conseguí. Volveré a intentarlo al año que viene. Por lo menos he podido comer zongzi y en mi próximo artículo os daré una receta.

Restaurante Chino Ni Hao: Zongzi

Zongzi

Duanwu jié kuàilè (¡Feliz Duanwu!)