Historia y Tipos de Arroz

Hemos visto cómo se hace el arroz al vapor al estilo chino, hemos hablado de la importancia del arroz en la dieta china, pero nunca hemos hablado de la historia del arroz y de los distintos tipos que existen. ¡Hoy, por fin, sí!

El arroz (Oryza sativa ) es el más “super” de todos los “súper alimentos” porque ayuda a sostener a más de la mitad de la población mundial. Se trata de un cultivo milenario que se ha cultivado desde hace unos 5.000 años y ahora se presenta en alrededor de 2.500 variedades. La mayoría de las especies de arroz son nativas al subcontinente indio – a excepción de una especie menor con granos rojos que es nativa de África.

Restaurante Chino Ni Hao: Campos de Arroz

Campos de Arroz

Planta de climas cálidos, el arroz cobró importancia en China sólo cuando la agricultura se desarrolló en las provincias del sur. Algunos han dado el mérito de la introducción del grano a Europa a Alejandro Magno, pero no fue hasta el siglo VIII que los musulmanes empezaron a cultivar grandes extensiones de arroz en España. El “Arroz Carolina” vio la luz en Norteamérica en 1685, cuando el arroz se introdujo en Carolina del Sur.

Hoy en día, el arroz se divide en variedades de grano largo, mediano y corto, y diversas culturas premian a una u otra de ellas sobre el resto. El arroz de grano largo se prefiere en la mayoría de las cocinas occidentales y en la India. El arroz de grano mediano es más apreciado en algunos países asiáticos, mientras que el arroz de grano corto, con su almidón que hace que los granos se pegan entre sí, es el favorito de las que utilizan los palillos, como la japonesa y la china.

En la mayoría de los países industrializados, el arroz blanco es enriquecido para reemplazar los nutrientes del grano perdidos al molerlo. El arroz integral es mucho más nutritivo, ya que sólo se elimina la cáscara durante la molienda y se conserva el salvado en su capa externa. El arroz vaporizado o convertido se remoja y se cuece al vapor antes de la molienda para introducir nutrientes en el grano. El arroz instantáneo se cuece completamente y se deshidrata.

Hay otros arroces especiales, como el Arborio, que absorbe mucha agua mientras se cocina y se “engorda” para platos como la paella o la especialidad de Italia, el risotto. El arroz basmati, cultivado en la India y Pakistán, en vez de engordarse, crece a lo largo y aparece comúnmente en la cocina india, mientras que el arroz jazmín es un arroz tradicional de Tailandia.

Espero que ahora tengas mejor idea de qué es el arroz y de todos los distintos tipos que se usan en los distintos países del mundo.