¡ESTAMOS ABIERTOS! VEN A COMER A NUESTRO RESTAURANTE, O, SI PREFIERES, APROVECHA NUESTRA OFERTA DE COMIDA PARA LLEVAR: 10% DESCUENTO SOBRE PRECIOS DE LA CARTA EN TODOS TUS PEDIDOS. LLAMA AL 91 766 80 58

La Talla de Verduras en la Cocina China

Muchos amigos que han viajado a Asia nos han preguntado por los orígenes de los adornos de verduras o frutas talladas que se exhiben en gran número de restaurantes. Aunque es común en muchos países distintos de Asia, en este artículo nos vamos a centrar en su importancia, historia y uso actual en China.

Los orígenes de la talla de verduras

La talla de verduras es el arte de tallar las verduras para formar bellos objetos, tales como flores o pájaros. Los orígenes de este arte no están claros: algunos creen que tiene su origen en Japón en los tiempos antiguos; otros creen que se inició en Sukothai, Tailandia, hace 700 años; mientras que otros creen que la talla de vegetales se originó en la época de la dinastía Tang (AD 618-906) y la dinastía Sung (960-1279) en China.

La talla de verduras en China

Sea o no el país de origen de este arte, la cocina china, tanto antes como hoy en día, es muy conocida por sus delicadas técnicas de talla de alimentos. No sólo los chefs de los restaurantes, sino también la gente de los hogares familiares, son aficionados a decorar los platos con el arte del tallado de los alimentos. Mientras los cocineros de otros países asiáticos, sobre todo en Tailandia y Japón, suelen favorecer los diseños de motivos florales, los de China se especializan en tallas de figuras de animales, hadas y personajes míticos. Se utilizan con frecuencia las verduras como los melones, las zanahorias, los rábanos chinos, los taros y las calabazas, siendo especialmente conocida la técnica de la talla del melón. Los cocineros suelen extirpar la pulpa de un melón, tallan patrones exquisitos en la piel del melón, y luego usan el melón como un contenedor. El plato resultante cuenta con un sabor refrescante, dulce y fresco.

Restaurante Chino Ni Hao: Talla de Melones
El propósito del tallado de la fruta y verdura es hacer que los alimentos sean más atractivos y apetitosos, y también más fáciles de comer. El ama de casa experimentada da la bienvenida a sus invitados con frutas cuidadosamente recortadas, sin semillas, que a veces incluso se cortan en rodajas del tamaño de un bocado, dependiendo del tipo. Las verduras primero se tallan delicadamente, luego se cocinan, y finalmente se disponen de forma atractiva para decorar el plato del que forman parte. Ni que decir tiene que los invitados se sienten muy contentos de ser honrados con una bienvenida tan amable, que demuestra los buenos sentimientos y la hospitalidad voluntariosa del huésped.

Hemos encontrado algunos ejemplos de la talla de verduras por parte de un cocinero chino en el siguiente vídeo:

Muy bonito, ¿verdad?

Y, si quieres sorprender a tus amigos, siempre puedes preparar esta figura de vendedor chino de verduras.  No es tallado de verduras propiamente dicha, pero sirve el mismo propósito de hacer que la comida sea visualmente atractiva. Viene en inglés, pero creo que los dibujos son lo bastante claros para poder seguir el proceso sin demasiados problemas.

¡Buen apetito!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad