Las gambas con sal y pimienta ofrecen muchas variantes, como ahora verás. Primero, pueden servirse como sabroso entrante o como plato principal. La receta, además, admite dos opciones: puedes usar gambas peladas o sin pelar. Si se dejan las pieles sin quitar, se tornan un maravilloso color rosado. Al mismo tiempo, se protege la carne de las gambas y por esa razón salen tan tiernas. Por otro lado, si se quitan las pieles, el plato gana en sabor, ya que la carne entra en contacto directo con la mezcla de sal y pimiemta – la decisión es tuya.
Y finalmente, aunque se trata de un plato cantonés, a veces se prepara con la mezcla de sal y pimienta de Sichuán – no dudes en utilizar esta mezcla en lugar de la sal marina y pimienta molida de la receta, si prefieres.
La siguiente receta sirve para 4 personas
Ingredientes
- 500 g gambas medianas (alrededor de 25 gambas), descabezadas, con la vena quitada, pero con la piel intacta (o quitada, si prefieres)
- 2 a 3 cucharadas de almidón de tapioca o fécula de maíz (o maicena)
- 1 cucharadita de sal marina
- ¾ cucharadita de pimienta negra, blanca o de Sichuán recién molida
- Aceite para freír
Preparación
- Remojar las gambas en agua caliente, ligeramente salada, durante 5 minutos. Enjuagar con agua fría, escurrir y secar con toallas de papel. Adobar ligeramente las gambas con el almidón de tapioca, fécula de maíz o maicena.
- En un tazón pequeño, mezclar la sal con la pimienta recién molida y dejar a un lado.
- Calentar el aceite a 180 grados centígrados en una freidora, olla pesada y profunda o un segundo wok (es más fácil no freír y saltear las gambas en el mismo wok). Con cuidado, agregar las gambas al aceite caliente, 4 o 5 a la vez, y freír, hasta que se vuelvan de color naranja (unos 40 segundos). Asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de 170 grados centígrados.
- Retirar con cuidado las gambas con una espumadera y escurrir sobre toallas de papel. Continuar friendo el resto de las gambas.
- Calentar un wok sobre fuego medio. Añadir la mezcla de sal y pimienta y las gambas fritas. Saltear brevemente para cubrir las gambas con la mezcla (20 a 30 segundos). Servir caliente.
Si prefieres que otro te prepare este plato, sólo tienes que venir al Restaurante Ni Hao de Arturo Soria – encontrarás tanto gambas como langostinos preparados de esta forma con sal y pimienta. Como siempre, no saldrán iguales en tu casa como en el restaurante pero seguro que te encantarán de las dos formas…