Horarios de las comidas en China

Hoy vamos a empezar a inaugurar una serie de artículos sobre las costumbres alimenticias en China, que es lo que mejor conozco, aunque las costumbres son muy parecidas en muchos otros países asiáticos. En este artículo vamos a centrarnos sobre todo en los horarios de las distintas comidas.

Xiao Long Bao - Plato típico del desayuno

En China suele haber 3 comidas principales cada día, como en Europa, pero los horarios sí varían mucho a lo que estamos acostumbrados en España. El desayuno, por ejemplo, se puede tomar entre 5 y 8 de la mañana, dependiendo del horario de trabajo o estudio de los miembros de cada familia. Aunque hoy en día viene siendo más común que los jóvenes de la ciudad se salten el desayuno o que tomen algo más ligero.

El almuerzo se toma entre las 11.00 y 13.00, dependiendo otra vez del horario de trabajo o estudio de cada persona. La cena se suele tomar entre las 5 y las 8 de la tarde, pero antes, sobre las 3 de la tarde, por ejemplo, es normal tomar algo ligero, estilo merienda.

En verano, la gente suele tomar otra merienda después de la cena. Como hace mucho calor en gran parte del país, la gente se acuesta muy tarde y pasa mucho tiempo en la calle. Y como se encuentran allí con muchos puestos de comida, ¡aprovechan para tomar algo!

Hoy en día, y sobre todo en las ciudades, se cocina muy poco en casa, porque falta tiempo. Es muy normal desayunar, almorzar y merendar fuera, y mucha gente también cena fuera, aunque sigue siendo normal en algunas familias reunirse a la hora de la cena para disfrutar de la única comida familiar del día.

Las comidas de negocios también tienen un lugar destacado en las ciudades – en China muchísimos negocios se hacen en las mesas de los restaurantes. Y no es nada extraño que una comida de negocios se alargue tanto que ¡al final se convierta también en cena!

Todo el mundo aquí en España me pregunta – ¿se echa la siesta después de comer? La respuesta es sí, sobre todo en el campo, y, como es lógico, especialmente en las partes más calurosas del país. La siesta incluso tiene su propio nombre en chino, wujiao, y en muchas escuelas se reserva media hora después de la comida para que los niños duerman su siesta.

Espero que hayas disfrutado de esta primera aproximación a los horarios y a la cultura alimenticia en China – en el próximo artículo hablaremos de lo que se come en cada comida.