Las grandes tradiciones de la cocina china

En España, y en occidente en general, se suele hablar de la “cocina china”. Pero en realidad no existe una única cocina china, del mismo modo que no existe una única cocina europea. De hecho, la cocina china se puede dividir en muchas “tradiciones”, o estilos, de entre las cuales sobresalen las ocho “grandes tradiciones”. Estos ocho estilos son los de Guangdong (Cantón), Shandong (a veces llamado Lu), Sichuan, Huaiyang, Hunan, Fujian, Anhui y Zhejiang. De estos ocho estilos, los primeros cuatro (Guangdong, Shandong, Sichuan y Huaiyang) se consideran los más importantes y son los que vamos a tratar, de forma muy resumida, hoy.

Los nombres de las tradiciones se refieren a la zona de China de donde son originarias y cada estilo se ha visto influenciado por factores que tienen que ver con esa zona de origen, tales como los recursos disponibles, el clima, la geografía, la historia, técnicas de cocina y el estilo de vida.

En este artículo vamos a dar una descripción muy somera de las cuatro grandes tradiciones más importantes:

  1. Guangdong (o Cantón) – El cantonés es quizás el más conocido estilo de cocina china en occidente. La provincia de Guangdong se encuentra en el subtrópico, a orillas del Mar del Sur de China, en el sureste del país. La zona es rica en todo tipo de alimentos, sobre todo mariscos, frutas y verduras. Por esta razón, los cocineros tienen una gran variedad de ingredientes muy frescos, de todo tipo, a su disposición en cualquier momento del año. Este estilo se caracteriza por una esmerada selección y mezcla de ingredientes, que se cocinan a altas temperaturas para lograr una cocción rápida que conserve el sabor de los alimentos.
  2. Shandong – Es una provincia costera en la mitad septentrional del país, en el bajo Río Amarillo. Su estilo de cocina es rico en mariscos, incluyendo vieiras, gambas, almejas, pepinos de mar y calamares. Presta mucha atención a la pureza de sus ingredientes poniendo gran énfasis en el aroma, la frescura, y la ternura, para conseguir unos sabores muy ligeros.
  3. Restaurante Chino Asiatico Madrid Ni Hao: Pimienta de Sichuan
    Pimienta de Sichuan

    Sichuan– Esta provincia se encuentra en el suroeste del país, muy en elinterior. En términos generales, la cocina de Sichuan utiliza una amplia gama de materias primas y crea una gran variedad de ricos sabores – se dice que el arte culinario de Sichuan logra que cada plato tenga su sabor único. En occidente este estilo se conoce mejor por sus platos picantes, conseguidos con el uso de chiles, ajos, cebollas, aceite de sésamo y la famosa pimienta de Sichuan.

  4. Huaiyang – La cocina de Huaiyang se llama así porque se originó en la parte de la provincia de Jiangsu que alberga las ciudades de Huai’an y Yangzhou.  Esta provincia se encuentra en la parte central de la costa oriental de China, entre Shandong al norte y Shanghai al sur. En cada plato de la cocina de Huaiyang juega un papel fundamental su ingrediente principal, y la forma en que se corta éste es básica en su preparación y en su sabor final. La cocina Huaiyang tiende a tener un toque dulce y muy raras veces es picante.

En futuros artículos miraremos en más detalle cada uno de estos estilos y daremos ejemplos de sus platos más representativos. Pero en el próximo artículo vamos a relajarnos un poco – te voy a dar una receta de cocina china que podrás hacer fácilmente en tu casa. No me dejan compartir los secretos del cocinero de Ni Hao, pero aun así estoy segura de que te va a encantar.