Hoy vamos a ver una receta para uno de los platos más populares y conocidos de la cocina china: pollo con almendras. Como siempre, tengo que advertirte que ésta no es la receta que usamos en los restaurantes Ni Hao – la cocina de una casa no es la misma que la de un restaurante y, además, ¡cada cocinero tiene sus secretos!
La siguiente receta es fácil y rápida – ideal para cualquiera que se esté iniciando en la cocina china.
Ingredientes (para 4 porciones):
- ½ kilo pechuga de pollo sin piel
- Adobo:
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cebolla picada
- 2 cucharaditas de maicena
- Salsa:
- 125 ml de caldo de pollo
- 1 cucharada de vino de arroz chino o jerez seco
- 1 cucharadita de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- Otros:
- 1 lata de 250 gr. de brotes de bambú
- 250 gr de tirabeques u otra verdura
- 2 rodajas de raíz de jengibre
- 4 cucharadas de aceite para freír
- 100 gr de almendras tostadas y picadas
Preparación:
- Lavar las pechugas de pollo y secar. Cortarlas en tiras finas y mezclarlas con la salsa de ostras, la cebolla picada y la maicena. Marinar el pollo durante 20 minutos.
- Preparar la salsa, mezclando el caldo de pollo, vino de arroz o jerez seco, azúcar y salsa de soja. Dejar a un lado.
- Lavar los brotes de bambú con agua tibia y escurrir.
- Calentar un wok grande (o una sartén profunda) a fuego medio-alto o alto. Cuando el wok se haya calentado, añadir 2 cucharadas de aceite. Agregar el pollo. Sofreír hasta que el pollo se vuelva blanco y casi se haya cocinado. Retirar de la sartén.
- Calentar 2 cucharadas de aceite en el wok. Añadir las rodajas de jengibre y saltear hasta que se note la fragancia, teniendo cuidado de no quemarlas (unos 15-20 segundos). Añadir los tirabeques (o la verdura que hayas decido utilizar). Saltear brevemente y a continuación agregar los brotes de bambú. Saltear durante 1 minuto.
- Añadir la salsa en el centro del wok. Calentar hasta que burbujee. Devolver el pollo al wok y mezclar todo, asegurándose de que el pollo esté bien cocido antes de retirar del wok. Espolvorear con las almendras antes de servir con abundante arroz.
¡Qué aproveche!