Cocina China: Receta – Col China Agripicante Salteada con Bacon

No suelo dar muchas recetas de platos picantes, porque a mí personalmente no me gusta mucho el picante. Pero sé que hay muchas personas que sí, así que, hoy, una receta para ellos.

Se notan los sabores intensos de Hunan en este sencillo plato salteado. La cocina de Hunan es famosa por sus platos picantes con chiles, y esta receta rápida y fácil con la col despedazada a mano, chiles rojos frescos, ajo, cebolletas, y bacon, no es ninguna excepción. En realidad, comparado con otros platos de Hunan, este es bastante manso. Ligeramente agrio, gracias a la adición de vinagre negro de arroz, el plato sirve muy bien como parte de una comida de varios platos, donde los otros platos tienen un sabor aún más intenso y picante.

Restaurante Chino Ni Hao: Col China

Nota: el vinagre Chinkiang también se vende como vinagre Zhenjiang en algunas tiendas de alimentos asiáticos. Si no está disponible, sustituir con 1 cucharada de vinagre de vino tinto y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.

Esta receta produce 4 porciones
Tiempo activo: 25 minutos
Tiempo total: 30 minutos

Ingredientes

  • 1 cabeza de col verde (medio kilo), cortada por la mitad, sin corazón y despedazada a mano en trozos pequeños
  • 2 cucharadas de vinagre Chinkiang
  • 1 cucharadita salsa de soja
  • 3 tiras de bacon de corte grueso, cortado en tiras de medio centímetro
  • 2 a 3 chiles frescos de cayena u otros chiles rojos frescos, cortados en rodajas finas al bies con sus semillas
  • 3 dientes de ajo medianos, cortados en rebanadas delgadas a lo largo
  • 2 cebolletas, cortadas en trozos de 2,5 cm al bies

Preparación

  1. Llenar un wok o una olla grande con agua y llevar a ebullición. Agregar la col y cocinar hasta que estén tierna-crujiente, aproximadamente 1 minuto. Escurrir en un colador y enjuagar con agua fría; presionar la col para expulsar el exceso de agua. En un tazón pequeño, mezclar el vinagre Chinkiang y la salsa de soja. Mezclar y reservar.
  2. En un wok, cocinar el bacon a fuego alto hasta que esté dorado, unos 3 minutos. Con una cuchara con ranuras, pasar el bacon a un plato con papel de cocina. Quitar toda la grasa de bacon, excepto 1 cucharada, del wok.
  3. Calentar el wok a fuego alto hasta que la grasa de bacon esté huneando fumando. Agregar los chiles, el ajo y las cebolletas y saltear hasta que el ajo esté dorado, aproximadamente 30 segundos. Añadir, mezclando, la col y saltear hasta que se caliente.
  4. Agregar la mezcla del vinagre y el bacon y continuar salteando hasta que la col esté tierna, aproximadamente 2 minutos. Pasar a un plato de servir y servir inmediatamente.

Un plato chino auténtico y perfecto para los que les gusta el picante.