Agridulce: esta es una combinación totalmente ligada a la cocina china. ¿Quién no ha pedido un plato que contenía salsa agridulce en un restaurante chino en un momento u otro?
Según lo que me han contado, originalmente fueron los cantoneses a los que probablemente se les ocurrió la idea de fusionar estos dos sabores muy diferentes, aunque no está claro cuándo se originó la idea o qué condujo a su invención. Algunas personas dicen que el plato de cerdo con salsa agridulce fue creado en realidad para satisfacer los gustos extranjeros. Sea o no verdad, los platos agridulces siguen siendo muy populares en China. El cerdo agridulce es un plato popular en la Nochevieja china: como la palabra cantonesa para «agrio» tiene un sonido similar a la palabra para «nietos», las familias creen que servir este plato les ayudará a asegurarse de que tengan más nietos en el Año Nuevo.
Mientras que la mayoría conocemos el cerdo agridulce, la salsa agridulce se utiliza para dar sabor a una serie de otras carnes salteadas, tales como la ternera y el pollo. También sirve como una excelente salsa para mojar. Lo «dulce» en la salsa agridulce proviene de azúcar blanca o morena. En cuanto a lo «amargo», esto se logra mediante la adición de vinagre. Las recetas más auténticas generalmente exigen vino de arroz – como Shao Hsing – o vinagre de arroz. El vino Shao Hsing, que sabe como el jerez seco, está hecho de una combinación de arroz glutinoso, mijo, una levadura especial, y el agua mineral local. Por el contrario, el vinagre de arroz se hace con arroz fermentado y es más dulce que el vinagre de vino regular. Unas pocas recetas piden vinagre Chinkiang – vinagre negro con un sabor distintivo que debe su nombre a una ciudad en el este de China. La salsa de tomate se utiliza de forma general para dar a la salsa agridulce su color inusual.
No hay nada malo en variar las cantidades de azúcar y/o vinagre en la receta para aumentar o reducir el dulzor de la salsa. De hecho, diferencias en el sabor de los platos agridulces existen por toda China. Los platos cantoneses, por ejemplo, tienden a ser más dulces que los que se encuentran en otras regiones.
Hoy termino aquí, pero en mi próximo artículo te daré una receta para la salsa agridulce.