Hace tiempo ya escribimos sobre la técnica más conocida de la cocina chino – el salteado («ch?o/stir-fry»). Como es tan importante, pensamos que sería buena idea dar algunos consejos más. Así que, ¡aquí están!
- Asegúrese de tener todos los ingredientes que necesita antes de tiempo.
- Asegúrese de que toda la comida se haya cortado de acuerdo a las instrucciones antes de empezar. Nunca trate de preparar la comida mientras saltea.
- Para una cocción uniforme, corte todos los ingredientes del mismo tamaño .
- Si no sigue una receta, corte todos los ingredientes en trozos pequeños (de un bocado).
- Precaliente el wok a fuego medio-alto/alto durante al menos un minuto antes de añadir aceite. (Quizás desee omitir este paso si tiene una sartén antiadherente – puede dañar el revestimiento.)
- Agregue el aceite (hasta 2 a 3 cucharadas dependiendo del plato; el más adecuado es aceite de girasol) en forma de llovizna de modo que cubra tanto los lados como el fondo del wok. El aceite se calienta más rápido de esta manera.
- Antes añadir otros ingredientes, sazone el aceite salteando unos trozos de ajo y jengibre. ( Nota: es posible que desee reducir el calor en este punto para evitar que se quemen) .
- Si la receta incluye carne y verduras, cocine la carne primero y luego déjelo a un lado. Agregue la carne de nuevo cuando las verduras estén casi cocinadas. Esto asegura que la carne no se recueza, y que la carne y las verduras conserven sus sabores individuales .
- La carne se saltea normalmente a fuego alto para sellar los jugos (aunque algunas recetas individuales pueden ser diferentes).
- Nunca agregue mucha carne en cada momento al wok. Extienda la carne por el fondo del wok para saltear.
- Retire la carne de la sartén cuando se cambia de color – por ejemplo, cuando ha desaparecido el tono rojo de la carne de vacuno. En este punto, la carne está cocinado aproximadamente en un 80 por ciento.
- Añada las verduras según su densidad, empezando con las verduras más densas, que necesitan más tiempo. Las verduras más densas, como el brócoli, las zanahorias y las berenjenas requieren más tiempo de cocción que las verduras de hoja verde como la col china.
- Si no está seguro del orden en que se deben añadir las verduras, la solución más sencilla consiste en saltearlas por separado.
- Si es posible, lave las verduras antes de tiempo para asegurarse de que se hayan escurrido y que no estén demasiado húmedas.
- Por el contrario, si las verduras están demasiado secas, trate de añadir unas gotas de agua mientras saltea.
- Cuando saltea carne, espere unos segundos antes de remover para que tenga la oportunidad de cambiar de color; cuando saltea verduras, comience a remover inmediatamente.
- Cuando quiera agregar una salsa a las verduras y/o carne, former un «pozo» en el centro, empujando los ingredientes hasta los lados del wok. Añada la salsa en el medio y revuelva para espesar antes de combinarla con los otros ingredientes.
- Una vez que termine de saltear el plato, pruébelo y ajuste los condimentos al gusto.
- Los platos salteados se sirven inmediatamente.
¡Y ahora sólo queda disfrutar del plato!